Pacto Verde Europeo: La Comisión propone la certificación de las eliminaciones de CO₂ para ayudar a alcanzar las cero emisiones netas

La Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta de primer marco voluntario a escala de la UE para certificar de forma fiable las eliminaciones de CO₂ de alta calidad. La propuesta impulsará las tecnologías innovadoras de eliminación de CO₂ y las soluciones sostenibles de captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas, y contribuirá a los objetivos de la UE en materia de clima, medioambiente y contaminación cero. El Reglamento propuesto mejorará significativamente la capacidad de la UE para cuantificar, supervisar y verificar las eliminaciones de CO₂. Una mayor transparencia garantizará la confianza de las partes interesadas y de la industria y evitará el blanqueo ecológico. Las eliminaciones de CO₂ pueden y deben aportar beneficios claros para el clima, y la Comisión dará prioridad a las actividades de eliminación de CO₂ que aportarán beneficios significativos para la biodiversidad. De cara al futuro, la Comisión, con el apoyo de expertos, desarrollará métodos de certificación adaptados para las actividades de eliminación de CO₂ que cumplan los objetivos climáticos y otros objetivos medioambientales.

Para garantizar la transparencia y la credibilidad del proceso de certificación, la propuesta establece normas para la verificación independiente de las eliminaciones de CO₂, así como normas para reconocer los regímenes de certificación que pueden utilizarse para demostrar el cumplimiento del marco de la UE. Para garantizar la calidad y comparabilidad de las eliminaciones de CO₂, la propuesta de Reglamento establece cuatro criterios de calidad (criterios QU.A.L.ITY):

  1. Cuantificación («Quantification»): Las actividades de eliminación de CO₂ deben medirse con precisión y generar beneficios inequívocos para el clima.
  2. Adicionalidad («Additionality»): Las actividades de eliminación de CO₂ deben ir más allá de las prácticas existentes y de lo que exige la legislación.
  3. Almacenamiento a largo plazo («Long-term storage»): Los certificados están vinculados a la duración del almacenamiento de carbono a fin de garantizar el almacenamiento permanente.
  4. Sostenibilidad («Sustainability»): Las actividades de eliminación de CO₂ deben preservar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad, como la adaptación al cambio climático, la economía circular, los recursos hídricos y marinos y la biodiversidad.

Esta propuesta es esencial para el objetivo de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050. Para alcanzar este objetivo, la UE debe reducir al mínimo sus emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, la UE tendrá que aumentar la eliminación de CO₂ de la atmósfera para equilibrar las emisiones que no pueden eliminarse.

Las tecnologías industriales, como la bioenergía con captura y almacenamiento de dióxido de carbono (BECCS) o la captura directa de dióxido de carbono del aire y almacenamiento (DACCS), pueden capturar el CO₂ y almacenarlo de forma permanente. En la agricultura y la silvicultura, las prácticas de agricultura de captura de carbono pueden mejorar de forma sostenible el almacenamiento de carbono en los suelos y los bosques o reducir la liberación de carbono de los suelos, y crear un nuevo modelo de negocio para agricultores y silvicultores. Los productos y materiales duraderos, como los productos de construcción a base de madera, también pueden mantener el límite de carbono durante varias décadas o más.

La propuesta de hoy promoverá tecnologías limpias de vanguardia y apoyará la Nueva Bauhaus Europea reconociendo la capacidad de almacenamiento de carbono de los materiales de construcción basados en la madera y eficientes desde el punto de vista energético. La propuesta permitirá formas innovadoras de financiación pública y privada, incluida la financiación de impacto o el apoyo público basado en resultados en el marco de las ayudas estatales o de la política agrícola común. La Comisión seguirá financiando acciones de eliminación de CO₂ sobre el terreno a través del Fondo de Innovación (que puede financiar proyectos BECCS y DACCS, entre otros), la política agrícola común, el Fondo de Desarrollo Regional, el programa LIFE y el programa Horizonte Europa (incluida la Misión «Un pacto sobre el suelo para Europa»).

Siguientes etapas

El Parlamento Europeo y el Consejo examinarán ahora la propuesta de la Comisión, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario. Sobre la base de los criterios QU.A.L.ITY, la Comisión desarrollará metodologías de certificación adaptadas para los diferentes tipos de actividades de eliminación de CO₂, con el apoyo de un grupo de expertos. La primera reunión del grupo de expertos está prevista para el primer trimestre de 2023.

Antecedentes

El Pacto Verde Europeo es la estrategia de crecimiento a largo plazo de la UE para lograr que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. La Ley Europea del Clima, firmada en 2021, vincula jurídicamente a la UE para que logre un equilibrio entre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 y emisiones negativas a partir de entonces. También incluye un ambicioso objetivo climático para 2030 de reducir al menos un 55 % las emisiones netas de gases de efecto invernadero en comparación con 1990. La propuesta de hoy de certificación de la eliminación de CO₂ es, por lo tanto, crucial para alcanzar los objetivos climáticos a largo plazo de la UE en el marco del Acuerdo de París y hacer realidad el Pacto Verde Europeo.

La propuesta de hoy se basa en la Comunicación de la Comisión sobre ciclos de carbono sostenibles, adoptada en 2021. Contribuirá a alcanzar el ambicioso objetivo de la UE de 310 millones de toneladas de eliminaciones de CO₂ en el sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) de aquí a 2030 y promoverá actividades de restauración de la naturaleza en consonancia con la Ley de Recuperación de la Naturaleza y las prácticas de economía circular del Plan de Acción para la Economía Circular. Ayudará a las empresas a informar sobre su huella climática de conformidad con la Directiva sobre responsabilidad social de las empresas y las normas de información en materia de sostenibilidad conexas y ofrecerá más transparencia sobre las aseveraciones de neutralidad climática de las organizaciones públicas y privadas.

Más información

Preguntas y respuestas sobre la certificación de la eliminación de CO₂

Ficha informativa sobre la certificación de la eliminación de CO₂

Propuesta de Reglamento relativo a una certificación de la UE para las eliminaciones de CO₂

Informe de evaluación de impacto de la propuesta

Comunicado de prensa sobre ciclos de carbono sostenibles (diciembre de 2021)

Más información sobre los ciclos de carbono sostenibles

Cumplimiento del Pacto Verde Europeo

Quote(s)

La propuesta de hoy de una certificación de la UE de las eliminaciones de CO₂ es un paso histórico en nuestra lucha contra la crisis climática. Para alcanzar la neutralidad climática, tenemos que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también debemos eliminar el CO₂ de la atmósfera. Con nuestro paquete de medidas «Objetivo 55», se está trabajando para frenar el gran volumen de emisiones de gases de efecto invernadero tan rápido como podemos. Ahora, fijamos el marco regulador para incentivar simultáneamente las eliminaciones de CO₂ a través de tecnologías o sumideros naturales de carbono, lo cual también tiene un gran potencial para la biodiversidad. Las eliminaciones certificadas de CO₂ crean nuevas oportunidades de negocio para los agricultores, los silvicultores y los administradores de tierras que desean ir más allá por el clima y el medioambiente.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo - 30/11/2022