Publicador de contenidos

La Unión Europea respalda a las mujeres en Europa y en el mundo hoy como lo hizo en el momento de su fundación.

Hace sesenta años, la igualdad entre mujeres y hombres se integró en el Tratado de Roma como uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. En esa época, el compromiso de Europa con el principio de igualdad de salarios por un mismo trabajo era único en el mundo. Desde entonces, la UE ha continuado liderando los avances en esta materia y ha realizado progresos palpables en todos los frentes. Trabajamos sin descanso por defender los derechos de las mujeres y para capacitarlas en la lucha contra la discriminación y la violencia de género.

Declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2017
Leer másMas infoAcerca deDeclaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2017 »

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por su sigla en inglés) de 2017 muestran que la UE está avanzando, pero la brecha entre los países de mejor comportamiento y los más rezagados es aún demasiado grande. Se necesitan más esfuerzos e inversiones para sacar el máximo partido del mercado único digital.

La Comisión Europea ha publicado hoy los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2017, un instrumento que presenta los resultados de los 28 Estados miembros en una amplia gama de ámbitos, desde la conectividad y las competencias digitales a la digitalización de las empresas y los servicios públicos.

¿Cuál es el grado de digitalización de su país? Europa mejora, pero todavía tiene que cerrar la brecha digital
Leer másMas infoAcerca de¿Cuál es el grado de digitalización de su país? Europa mejora, pero todavía tiene que cerrar la brecha digital »

Después de que la necesidad de una revisión de la política de la UE en materia de retorno quedara puesta de manifiesto en la cumbre de Malta de 3 de febrero de 2017, la Comisión está dando curso hoy a esa revisión mediante un Plan de Acción renovado de la UE en materia de retorno y un conjunto de recomendaciones a los Estados miembros sobre la manera de conseguir que los procedimientos de retorno sean más eficaces.

Las medidas propuestas por la Comisión son de orden práctico y pueden tener un impacto inmediato. Se centran en subsanar lagunas y en aplicar las normas vigentes con el rigor y el realismo necesarios para garantizar que den resultados en la práctica, ajustándose a los requisitos de los derechos fundamentales.

Agenda Europea de Migración: la Comisión presenta nuevas medidas para una política de la UE eficaz y creíble en materia de retorno
Leer másMas infoAcerca deAgenda Europea de Migración: la Comisión presenta nuevas medidas para una política de la UE eficaz y creíble en materia de retorno »

En preparación de la celebración de la reunión del Consejo Europeo de la semana próxima, la Comisión y la alta representante y vicepresidenta presentan el tercer informe sobre los avances realizados en el Marco de Asociación en Materia de Migración y las primeras medidas adoptadas para aplicar las acciones a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central.

La Comisión demanda una rápida aplicación del Marco de Asociación en Materia de Migración y otras acciones a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central
Leer másMas infoAcerca deLa Comisión demanda una rápida aplicación del Marco de Asociación en Materia de Migración y otras acciones a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central »

De cara al Consejo Europeo de la próxima semana, la Comisión formula hoy, en forma de tres informes de situación, un llamamiento renovado a los Estados miembros para que reactiven el ritmo de las reubicaciones a fin de aliviar la presión de Italia y Grecia, ya que son pocos los que han cumplido totalmente sus compromisos.

La Comisión pide también a los Estados miembros que hagan efectivo el firme compromiso político contraído y, antes de que finalice marzo, subsanen las deficiencias en la dotación de recursos humanos y equipo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Mientras, un año después de su entrada en vigor, la Declaración UE-Turquía sigue manteniendo bajo control las entradas irregulares, aunque el número de llegadas sigue siendo superior al de retornos, la Comisión pide también a Grecia y a todos los Estados miembros que mantengan el buen ritmo en la aplicación del Plan de Acción Conjunto para mejorar la situación en las islas.

La Comisión pide nuevos esfuerzos en la aplicación de las medidas de solidaridad previstas en la Agenda Europea de Migración
Leer másMas infoAcerca deLa Comisión pide nuevos esfuerzos en la aplicación de las medidas de solidaridad previstas en la Agenda Europea de Migración »

El Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, se unirá mañana en Madrid al Ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para inaugurar nuevas instalaciones de EIT Digital, una asociación para la innovación con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). El EIT Digital es una de las seis asociaciones para la innovación del EIT, las denominadas comunidades de conocimiento e innovación, que reúnen a universidades, centros de investigación, empresas de nueva creación y otras empresas.

El Comisario Navracsics y el Ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo inauguran nuevas instalaciones de la UE para impulsar la innovación y el emprendimiento en Europa
Leer másMas infoAcerca deEl Comisario Navracsics y el Ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo inauguran nuevas instalaciones de la UE para impulsar la innovación y el emprendimiento en Europa »

Tal y como se anunció en el discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por el presidente Juncker en 2016, la Comisión Europea ha presentado hoy el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, que representa la contribución de la Comisión a la Cumbre de Roma del próximo 25 de marzo de 2017.

Al prepararnos para celebrar el 60º aniversario de la UE, miramos hacia atrás y vemos siete décadas de paz y una Unión ampliada de 500 millones de ciudadanos que viven en libertad en una de las economías más prósperas del mundo. Al mismo tiempo, la UE debe mirar hacia el futuro y considerar la manera en que va a perfilar una visión de su porvenir con 27 Estados miembros. El Libro Blanco recoge los principales desafíos y oportunidades de Europa en el próximo decenio. Presenta cinco escenarios sobre cómo podría evolucionar Europa de aquí a 2025 dependiendo del camino que decida tomar.

La Comisión Europea presenta el Libro Blanco sobre el futuro de Europa: Vías para la unidad de la UE de 27 Estados miembros
Leer másMas infoAcerca deLa Comisión Europea presenta el Libro Blanco sobre el futuro de Europa: Vías para la unidad de la UE de 27 Estados miembros »

Según un estudio reciente, los acuerdos comerciales pueden contribuir a incrementar las ventas y apoyar el empleo en el sector agroalimentario de la UE.

Los acuerdos comerciales han contribuido a impulsar las exportaciones agrícolas de la UE y han apoyado el empleo en el sector agroalimentario y otros sectores de la economía, según un nuevo estudio independiente llevado a cabo por encargo de la Comisión Europea. En él se examinan exhaustivamente los acuerdos comerciales con tres países: México, Corea del Sur y Suiza.

Los acuerdos comerciales potencian el sector agroalimentario de la UE
Leer másMas infoAcerca deLos acuerdos comerciales potencian el sector agroalimentario de la UE »

La Comisión Europea publica hoy su análisis anual de la situación económica y social en los Estados miembros, en el que se incluye una evaluación de los desequilibrios pendientes.

También publica un informe sobre la aplicación del Pacto Presupuestario, un informe en el que se analiza la situación de la deuda en Italia y un informe sobre un caso de tergiversación de estadísticas en Austria, al que acompaña una propuesta de multa dirigida al Consejo.

Paquete de invierno del Semestre Europeo: examen del avance de los Estados miembros hacia las prioridades económicas y sociales
Leer másMas infoAcerca dePaquete de invierno del Semestre Europeo: examen del avance de los Estados miembros hacia las prioridades económicas y sociales »

Tras la reunión que, a iniciativa del presidente Juncker, celebramos en Malta el 3 de febrero de 2017, hemos llegado a un acuerdo amistoso sobre el asunto de Almaraz.

Consideramos que, ante los inmensos desafíos, económicos, sociales y geopolíticos a los que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad, debemos concentrar nuestros esfuerzos en afrontar estos desafíos. En este contexto, las controversias entre Estados miembros que son aliados tradicionales deben resolverse rápidamente, en un espíritu de cooperación y consenso.

Declaración conjunta del Presidente Juncker, el Presidente Rajoy y el Primer Ministro Costa sobre el acuerdo amistoso a propósito del asunto de Almaraz
Leer másMas infoAcerca deDeclaración conjunta del Presidente Juncker, el Presidente Rajoy y el Primer Ministro Costa sobre el acuerdo amistoso a propósito del asunto de Almaraz »

El BEI ha firmado un préstamo de 50 millones EUR para financiar una nueva red de autobuses de alta capacidad en Las Palmas de Gran Canaria.  Este acuerdo fue posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). El FEIE es el pilar central del Plan de Inversiones para Europa.

El BEI firma con el ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria y con Guaguas un préstamo de 50 millones de euros bajo el "Plan Juncker" para la nueva infraestructura de transporte rápido por autobús
Leer másMas infoAcerca deEl BEI firma con el ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria y con Guaguas un préstamo de 50 millones de euros bajo el "Plan Juncker" para la nueva infraestructura de transporte rápido por autobús »

El AECG marca el inicio de una nueva era en las relaciones entre la UE y Canadá

El Parlamento Europeo ha votado hoy a favor del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (AECG) y concluye así el proceso de ratificación de este acuerdo a nivel de la UE.

La Comisión Europea acoge con satisfacción el apoyo del Parlamento al acuerdo comercial con Canadá
Leer másMas infoAcerca deLa Comisión Europea acoge con satisfacción el apoyo del Parlamento al acuerdo comercial con Canadá »

La Comisión Europea ha adoptado hoy su noveno informe de situación sobre los regímenes de reubicación y reasentamiento de emergencia de la UE, en el que se evalúan las medidas adoptadas desde el 8 de diciembre de 2016.

Reubicación y reasentamiento: Los Estados miembros deben avanzar basándose en los resultados alentadores conseguidos
Leer másMas infoAcerca deReubicación y reasentamiento: Los Estados miembros deben avanzar basándose en los resultados alentadores conseguidos »

Hoy se celebra en Ámsterdam una mesa redonda sobre la integración de los migrantes con la participación de la Comisión Europea y alcaldes de grandes ciudades europeas.  Es la segunda en su género desde que la Comisión Europea puso en marcha un diálogo directo con estos alcaldes, en abril de 2016, con el fin de dar a conocer buenas prácticas y soluciones innovadoras para mejorar la integración de los migrantes en las zonas urbanas.

La Comisión Europea se reúne con alcaldes de ciudades de toda Europa para apoyar la integración de los migrantes
Leer másMas infoAcerca deLa Comisión Europea se reúne con alcaldes de ciudades de toda Europa para apoyar la integración de los migrantes »

En el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, la comisaria de la UE responsable de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, y el comisario de la UE responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, se han unido para ratificar el firme compromiso de la UE con vistas a la erradicación de la mutilación genital femenina y han realizado la siguiente declaración:

Declaración Conjunta en el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
Leer másMas infoAcerca deDeclaración Conjunta en el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina »

La Comisión Europea ha concedido un importe adicional de 10 millones de euros, 3,9 millones a Grecia y 6,1 millones a Bulgaria, en concepto de financiación de emergencia con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de acogida de los migrantes en las islas griegas y la gestión de la migración en Bulgaria.

La Comisión Europea concede 10 millones de euros de fondos de emergencia a Grecia y Bulgaria para apoyar la crisis migratoria
Leer másMas infoAcerca deLa Comisión Europea concede 10 millones de euros de fondos de emergencia a Grecia y Bulgaria para apoyar la crisis migratoria »

La Comisión Europea comienza hoy una consulta pública sobre las prioridades y el refuerzo del Cuerpo Europeo de Solidaridad de reciente creación, destinada a jóvenes, profesores, trabajadores en el ámbito de la juventud, organizaciones, patronal y demás partes interesadas.

La Comisión Europea inicia una consulta pública para seguir dando forma al Cuerpo Europeo de Solidaridad
Leer másMas infoAcerca deLa Comisión Europea inicia una consulta pública para seguir dando forma al Cuerpo Europeo de Solidaridad »

La Comisión Europea ha coordinado el despliegue de 187 bomberos y expertos en Protección Civil de Francia, España y Portugal para apoyar a Chile mientras se enfrenta a los peores incendios forestales de los últimos 50 años.

 

Despliegue de equipos de la Unión Europea para ayudar a Chile a combatir los incendios forestales
Leer másMas infoAcerca deDespliegue de equipos de la Unión Europea para ayudar a Chile a combatir los incendios forestales »

La modernización y simplificación de la política agrícola común (PAC), una de las políticas de la UE que lleva más años en actividad, permitirá dar una mejor respuesta a los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos de hoy en día.

La Comisión Europea pone en marcha una consulta pública sobre el futuro de la política agrícola común
Leer másMas infoAcerca deLa Comisión Europea pone en marcha una consulta pública sobre el futuro de la política agrícola común »